Ganbara txiki abesbatza

Ganbara txikitxo abesbatza

Hots abesbatza

Ikastetxeak kantari

01.

02.

03.

04.

Ganbara Txiki Abesbatza nació en octubre del 2004 al cobijo de Oñatiko Ganbara Abesbatza. Como continuidad de este grupo, en 2008 nació el grupo Ganbara Gazte, formado por los componentes más mayores de Ganbara Txiki. Hoy en día tanto Ganbara Txiki como Ganbara Gazte, son la cantera de Oñatiko Ganbara Abesbatza.

Actualmente, 50 chicos y chicas de entre 12 a 20 años conforman los dos coros. A pesar de su juventud, los componentes de estos coros llevan a sus espaldas diferentes proyectos de peso tales como los cuentos musicales Horra Mari (2005), Alami (2006), Jolasean (2007, obra escritamente espresamente para el coro). En septiembre del 2008 grabaron su primer disco: "Munduari Begiratzeko" y en el 2010 se alzaron con el primer premio del XVI. Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja y con el segundo puesto en el concurso Antigua Abesbatzak de Zumarraga (Gipuzkoa).

Cabe destacar también la participación en 2009 en el famoso concurso "Oh Happy Day" de ETB.

Durante su andadura ha ofrecido distintos conciertos en Oñati, en pueblos de Euskal Herria (Donostia, Mungia, Agurain, Gasteiz, Bilbo, Ondarru, Bergara, Donibane Garazi, Bermeo...) y también fuera de Euskal Herria (Barcelona 2007, Cantabria 2007, Madrid 2008).

Aitor Biain es el director y fundador de este proyecto. Hoy en día, los coros Ganbara Txiki y Ganbara Gazte están bajo su dirección y Eli Mendiaraz ejerce como pianista de los dos grupos.

Los grupos Ganbara Txikitxoak y Talleres (Taller I, Taller II y Taller III) están formados por 90 niños y niñas de 3 a 11 años.

Estos grupos se formaron en el año 2006 con la intención de impulsar la afición al canto en los niños y niñas oñatiarras y desde entoces, han ido creciendo poco a poco. Los grupos de Talleres están formados por niños/niñas de 3 a 6 años y sus actuaciones se realizan principalmente en Oñati y los pueblos de alrededor.

Ganbara Txikitxoak Abesbatza está formado por niños/niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 11 años. Este grupo, ha ofrecido numerosos conciertos durante los últimos años en Oñati y diversos pueblos del País Vasco: Usurbil, Andoain, Bergara, Gasteiz, En los últimos años este grupo ha comenzado a participar en proyectos de mayor envergadura: en 2010 cantó e interpreto el cuento musical Jostailugilea junto con el Orfeoi Txiki de Bergara y en los próximos meses escenificarán el cuento musical Txori Metereologoa.

En los grupos de Talleres y Ganbara Txikitxoak, además de unificar el canto y la danza, los participantes reciben clases de MUSIC TRAINING. Con estas clases, los niños reciben las nociones básicas de la música mediante diferentes dinámicas en las que trabajas el ritmo y el solfeo.

Aitor Biain y Miren Gurutze Plazaola son los directores de Ganbara Txikitxoak y Talleres respectivamente. Ellos dos son también los responsables de las clases de Music Training.

Hots Abesbatza, es una formación coral de voces blancas creada desde las bases de Oñatiko Ganbara Abesbatza. Inició su andadura bajo la dirección de Aitor Biain Bidarte, en septiembre de 2016, y con la participación de mujeres de Oñati y de municipios cercanos, hoy por hoy son ya más de 30 las participantes que componen la formación.

En su corta andadura, se estrenó en diciembre de 2016 en el concierto ofrecido en la parroquia San Miguel de Oñati, con motivo de las fiestas navideñas, interpretando 4 obras. En los meses venideros ofrecerá más conciertos, para darse a conocer y seguir disfrutando (y haciendo disfrutar) con la música.

En su repertorio, Hots Abesbatza, ofrece obras tanto a cappella como acompañadas por piano, desde música clásica hasta contemporánea, pasando por folklore vasco y de otros países.

El proyecto Ikastetxeak kantari nace en octubre de 2013 y se estrena en su primer concierto el 22 de enero de 2014. Es iniciativa de Ganbara Txiki Abesbatza, un proyecto impulsado  por el mismo grupo, que pone en marcha la coral, con la ayuda y el apoyo de los tres centros educativos de la villa: Txantxiku Ikastola, Elkar Hezi Ikastetxea y Urgain ikastetxea. El objeto de este proyecto es crear un grupo coral en los centros que no lo tengan, y  fortalecer e impulsar aquellos que ya existen; y a su vez, dar la importancia  y el impulso que requiere la música coral en los niños y las niñas a partir de los 6/7 años de edad.

 

Es un proyecto integrado en Ganbara Kantu Eskola, y aunque hasta el curso anterior han trabajado Josu zubia y Miren Gurutze Plazaola con los niños y las niñas, este 2016-2017 la dirección la lleva Miren Gurutze Plazaola.

 

Todos los cursos ofrecen un concierto común las tres agrupaciones y además cada grupo tiene ya fijadas algunas actuaciones anuales en las jornadas de puertas abiertas del centro, el día de la fiesta del centro, concierto de navidad popular, etc. El proyecto más significativo en el que han participado estos grupos fue ARRATOIAK; un pequeño musical basado en el Flautista de Hameling en 2016. Este 2016-2017 están preparando algo novedoso, que será su participación en Kontzertu Ibiltariak, ERMITAZ ERMITA.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now